Un 63% de los viajeros de negocios creen que todos los desplazamientos que realizan son indispensables
Seis de cada diez viajeros de negocios consideran que todos los desplazamientos que realizan son indispensables, según un estudio llevado a cabo por Gebta, en colaboración con Iberia, entre clientes y gestores de viajes de empresas españolas.
El estudio constata que, pese al
incremento del uso de la tecnología como alternativa a las reuniones
presenciales, la gran mayoría de los viajeros sigue considerando que la
práctica totalidad de los viajes que realizaba son imprescindibles para la
consecución de sus objetivos de negocio.
De acuerdo con dicho informe,
cerca de dos terceras partes de los viajeros de empresa (63,4%) consideran que
venían realizando los desplazamientos estrictamente necesarios y que, por
consiguiente, no existiría margen de reducción de los viajes sin poner en
riesgo los objetivos empresariales; el 18% y el 9,9% de los viajeros
corporativos estiman que podrían reducir como mucho el 10% y el 20%
respectivamente de los viajes corporativos; y sólo el 8,7% considera que más
del 20% de los viajes que realizaba son prescindibles.
La encuesta refleja que es
mayoritaria la percepción entre los viajeros de negocios de la contribución de
los viajes a los objetivos de desarrollo y generación de negocio. Esta
percepción la tienen tanto los encuestados que indican que les gusta viajar,
como aquellos que manifiestan que los viajes forman parte de su trabajo.
Del mismo modo, el estudio
constata que la mayoría de las empresas tiene interiorizada la relación entre
los viajes y el negocio. En este sentido, el 58% de las empresas participantes
indica que sólo ha previsto reducir el número de desplazamientos en 2021 si es
a causa de la COVID o por razones presupuestarias (26%), mientras que el 16,5%
afirma que no tiene intención de aplicar ninguna reducción.
Aceleración de los procesos de
trabajo remoto
La encuesta pone de manifiesto
también que, para salvar las restricciones y limitaciones a los viajes
impuestas por la COVID-19, en paralelo las empresas han acelerado los procesos
de inversión e implementación de soluciones y modalidades orientadas a
facilitar el trabajo remoto (51%) y la reducción de la necesidad de
desplazarse.
Cerca del 26% de las
corporaciones manifiestan, además, que se estarían planteando la aplicación de
los nuevos formatos de trabajo, incluso para cuando se llegue a una situación
de normalidad.
Finalmente, la encuesta
identifica la información como factor crítico en la gestión de los viajes de
empresa en el contexto de la COVID-19. En este sentido, la muestra constata que
el acceso, actualización e interpretación de la información relevante para los
viajes de negocio, constituye el principal reto de los gestores y responsables
de viajes de las empresas. Asimismo, el 80% de los viajeros afirman que van a
dedicar más tiempo que antes a informarse acerca de los viajes de trabajo.
Para el director general de
Gebta, Marcel Forns, “es relevante que tanto empresas como viajeros hayan
interiorizado el valor de los viajes de negocio, porque los desplazamientos
profesionales han constituido una de las palancas de crecimiento económico
durante la pasada crisis y van a seguir jugando un papel importante en el
futuro”.
“Las empresas necesitan viajar
para desarrollar su actividad, pero para que esto sea factible es fundamental
que puedan disponer de información solvente y actualizada, a partir de la cual
tomar decisiones. El actual escenario, inestable y cambiante, precisa de
actores capaces de agregar y facilitar la correcta interpretación de la
información existente a las empresas, y este es un reto indiscutible al que las
TMC y agencias especializadas están dedicando enormes esfuerzos, con el
objetivo de apoyar sus clientes, en el proceso de recuperación de la
actividad”, ha añadido.
En palabras del director de
Ventas España de Iberia, Guillermo González Vallina, “los viajes de negocios es
uno de los elementos para la reactivación de la economía y desde Iberia estamos
redefiniendo nuestra propuesta para adaptarnos a las nuevas necesidades de
nuestros clientes corporativos”.
“Concretamente, hemos puesto en
marcha medidas para facilitar la activación de los viajes de empresas mediante
unas condiciones más flexibles, paulatinamente vamos recuperando nuestra red y
estamos trabajando también en el relanzamiento también de los servicios
Premium, proporcionamos información útil y actualizada para ayudar a las
empresas en su toma de decisiones respecto a los viajes corporativos, y
seguimos incidiendo en las medidas de seguridad e higiene para reforzar la
confianza del cliente de negocios”, concluye Vallina.
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