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"Iberia no es la causa de la caída de Barajas, sino la solución

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No tendrá tiempo de adaptarse a su despacho en Iberia, el de los jefes de toda la vida. Mucha madera, cuero y cables a la vista. Obsoleto. La compañía ultima el traslado a una nueva sede en Madrid y eso es solo un ejemplo de lo que está sucediendo en Iberia: nuevo equipo directivo, un plan de negocio a cinco años que busca la vuelta a beneficios, más cintura en lo comercial y hasta un relanzamiento de la marca. Por el camino, centenares de despidos. A Luis Gallego, consejero delegado desde finales de marzo, le corresponde ejecutar la dura reconversión. “El reto es enorme, pero estoy animado y acepté porque creo que lo podemos hacer”. Sus interlocutores sindicales hablan de un hombre que conoce el oficio. Ingeniero Aeronáutico por la Politécnica de Madrid, arrancó su carrera en el servicio de Formación de Cuadros de Mando del Ejército del Aire. Pasó por Aviaco, Indra, y de 1997 a 2006 trabajó en distintos puestos en Air Nostrum, donde aprendió las claves del negocio aéreo. Fue uno

Walsh lanza un aviso: “Si tengo que desafiar a los sindicatos, así será”

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El consejero delegado de IAG, Willie Walsh , no tiene intención de dar marcha atrás en sus planes de adelgazar Iberia y lo hará aunque se tenga que enfrentar de nuevo al sindicato de pilotos, el único que no ha aceptado la reestructuración ideada por el holding británico para la compañía y que no está dispuesto a negociar nuevas medidas para mejorar la productividad. Durante el Congreso Mundial de las Aerolíneas de Bajo Coste, que se celebra en Londres , Walsh ha sido tajante: “No estoy en el cargo para divertirme”. Y ha añadido: “Si eso significa que debo desafiar a los sindicatos nuevamente, entonces así será. Es mi trabajo”. De esta forma el consejero delegado de IAG avisa de que dará la batalla por Iberia y no rehuirá un enfrentamiento directo con el colectivo de pilotos, pues está convencido de que las medidas que incluye el plan de reestructuración son imprescindibles para asegurar la viabilidad de la compañía y evitar que desaparezca. Dicho progr

Iberia trabaja en un nuevo plan estratégico a medio plazo para paliar las adversas circunstancias

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La crisis del tráfico en Barajas se ceba en las dos grandes low cost, Ryanair e easyJet Iberia en BarajasJorge Chamizo.– La crisis que sufre el aeropuerto de Barajas en los últimos años pero especialmente en este  2013 tiene dos claros protagonistas, las compañías de bajo coste easyJet y Ryanair. Los dos grandes grupos del low cost están sufriendo en sus carnes como pocos la caída de actividad del terminal, cuyas causas son diversas. La polémica y agresiva línea aérea irlandesa ha perdido 1,2 millones de viajeros entre enero y agosto, lo que implica un desplome en su actividad del 32%, muy por encima de la media del aeropuerto, situada en el 14%. EasyJet, por su lado, sufre un mayor castigo. Su actividad cae el 40% y se ha dejado 800.000 pasajeros en el camino. Es decir, en total, la suma de la sangría que sufren las dos aerolíneas asciende a 2 millones de viajeros, según los datos que elabora AENA. Iberia, el principal operador del aeropuerto, y su filial de bajo coste Iberia Exp

Tensión entre el Gobierno y la dirección de Iberia

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La tensión entre el Gobierno y la dirección de Iberia ya apenas se oculta. Ha sido el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien ha abierto directamente el ataque al asegurar que la fusión con British Airways ha sido perjudicial para Iberia. El presidente de la compañía, Antonio Vázquez, ha decidido contestarle públicamente y ha rechazado esa idea. Vázquez defiende que la fusión ha sido buena para Iberia y que era imprescindible en su momento por los problemas financieros que tenía la compañía española. Hasta ahí la batalla de declaraciones. Pero además ha habido palabras menos amables en privado. Vázquez ha coincido con Soria en la presentación del libro de Josep Piqué Cambio de Era (Deusto), un acto lleno de pesos pesados del Ibex 35, lo que demuestra la influencia que aún tiene el exministro de Aznar, que insiste en que ha decidido no volver a la política. Y nada más llegar Soria, Vázquez, que acababa de hacer esas declaraciones contestando al ministro, se ha ido hacia él

British Airways tiene encargados más aviones que la flota actual de Iberia

De aquí hasta el 2021 British Airways va a recibir 88 nuevos aviones, un número superior a la flota con la que actualmente cuenta su socia española Iberia que dispone de 78 aparatos para cubrir todas sus rutas y que tan solo está pendiente de la llegada de 17 aviones entre este año y el próximo. Iberia no tiene ningún pendido más allá del 2014 después de que IAG decidiera paralizar la renovación y modernización de su flota a la espera de la reestructuración mientras que su socia británica sigue creciendo y ese mismo año dispondrá de 270 aviones, 130 de ellos de largo radio, según recoge El Mundo. A la vista de estos datos está claro que la fusión le ha dado alas a British Airways que ha recuperado pasajeros, rutas y flota mientras la otrora poderosa Iberia sigue perdiendo peso y se sitúa ya como la tercera aerolínea en España por detrás de Ryanair y Vueling. La crisis de la aerolínea española está teniendo su efecto en Barajas, cuyo tráfico se ha reducido este año un 14 p

Gándara: “Algunas aerolíneas podrían desaparecer por el conflicto en Siria”

El creciente conflicto en Siria está disparando el precio del combustible lo que poner “en riesgo” a las aerolíneas más débiles, según el director general de EasyJet en España, Javier Gándara, quien vaticina que “muchas de ellas podrían incluso desparecer”. El problema es que no pueden acceder a contratos de futuro en cuanto a la compra de combustible, principal coste de la aerolínea, lo que las deja en una posición muy comprometida. Por el contrario EasyJet sí “tiene robustez desde el punto de vista financiero y eso permite comprar combustible a futuro”. En una entrevista concedida a Cinco Días Javier Gándara señala que EasyJet tendrá más peso este año en el aeropuerto de Barcelona. El Prat tiene menor competencia ya que no es hub de nadie, al contrario que Madrid, que tiene como competidores fuertes Air Europa e Iberia, señala el director general de la compañía: “A Madrid no le sacábamos rendimiento adecuado”. Por otra parte, Barcelona es un destino más turístico, por lo

Gándara: “Algunas aerolíneas podrían desaparecer por el conflicto en Siria”

El creciente conflicto en Siria está disparando el precio del combustible lo que poner “en riesgo” a las aerolíneas más débiles, según el director general de EasyJet en España, Javier Gándara, quien vaticina que “muchas de ellas podrían incluso desparecer”. El problema es que no pueden acceder a contratos de futuro en cuanto a la compra de combustible, principal coste de la aerolínea, lo que las deja en una posición muy comprometida. Por el contrario EasyJet sí “tiene robustez desde el punto de vista financiero y eso permite comprar combustible a futuro”. En una entrevista concedida a Cinco Días Javier Gándara señala que EasyJet tendrá más peso este año en el aeropuerto de Barcelona. El Prat tiene menor competencia ya que no es hub de nadie, al contrario que Madrid, que tiene como competidores fuertes Air Europa e Iberia, señala el director general de la compañía: “A Madrid no le sacábamos rendimiento adecuado”. Por otra parte, Barcelona es un destino más turístico, por lo