CIELO ÚNICO EUROPEO: ACUERDO PARA UNA MEJOR GESTIÓN DEL ESPACIO AÉREO EUROPEO


Después de una década de negociaciones, los eurodiputados y la presidencia belga del Consejo han acordado nuevas normas europeas destinadas a optimizar las rutas aéreas , reducir los retrasos en los vuelos y reducir las emisiones de CO2 .





El miércoles por la mañana se alcanzó un acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo, encabezado por los ponentes Marian-Jean Marinescu (PPE, Rumanía) y Bogusław Liberadzki (S&D, PL), y los negociadores del Consejo sobre la reforma de las reglas del llamado Cielo Único Europeo . El texto acordado introduce planes de rendimiento de los servicios de navegación aérea para mejorar la gestión de la red del espacio aéreo de la UE, con objetivos vinculantes e incentivos para hacer que los vuelos sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente . Se crearía un comité asesor independiente de revisión del desempeño para ayudar a la Comisión y a los Estados miembros a tomar decisiones sobre la implementación de estos planes.

 Durante las negociaciones, los eurodiputados obtuvieron disposiciones destinadas a garantizar que los servicios de navegación aérea y la gestión de la red contribuyan a la neutralidad climática . Según las nuevas normas, la Comisión adoptará objetivos de rendimiento de la UE en materia de capacidad, rentabilidad, clima y factores medioambientales para los servicios de navegación aérea. El desempeño de estos servicios en relación con estos objetivos se revisaría al menos cada tres años.

En el marco de este acuerdo, la Comisión llevará a cabo un estudio para ayudar a definir cómo las tasas impuestas a los usuarios del espacio aéreo (aerolíneas u operadores de aviones privados) por la prestación de servicios de navegación aérea podrían animarles a ser más respetuosos con el medio ambiente.



Una de las principales demandas de los parlamentarios durante las negociaciones fue abrir la posibilidad de competencia en el mercado de servicios de navegación aérea, y el nuevo proyecto de ley incluye la posibilidad de que los proveedores de servicios de tránsito aéreo adquieran otros servicios de navegación aérea, como información de comunicaciones, información meteorológica o servicios aeronáuticos en condiciones de mercado.

“El acuerdo de hoy significa un paso hacia la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión del tráfico aéreo. La actual arquitectura nacionalista del espacio aéreo obstaculiza el progreso, lo que genera vuelos más largos, mayores emisiones y costos innecesarios. Ya es hora de priorizar finalmente la eficiencia sobre el nacionalismo, para allanar el camino hacia un transporte aéreo más seguro, más rentable y más respetuoso con el medio ambiente en Europa”, comentó el ponente del Parlamento Europeo, Marian-Jean Marinescu.

El acuerdo informal sobre el Cielo Único Europeo aún debe ser aprobado por los representantes de los estados miembros de la UE y el Comité de Transporte y Turismo del Parlamento, y luego por el Parlamento y el Consejo en su conjunto.

En 2013 , la Comisión propuso revisar las reglas del Cielo Único Europeo, pero el expediente permaneció estancado entre los estados miembros hasta el Brexit , lo que llevó a la Comisión a actualizar la propuesta en 2020. Al año siguiente, los legisladores actualizaron sus posiciones y entablaron negociaciones tripartitas para llegar a un acuerdo. las reglas para un nuevo proyecto.










Según Publica: air-journal.fr

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para pasar unas Vaciones Tranquilas como este Pueblo Llamados Valdemanco del Esteras Provincia de Ciudad Real

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos