Iberia-Air Europa: el plan de IAG para convencer a Bruselas

Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, desvela en una entrevista concedida a Expansión cuál será la forma de proceder de su matriz, IAG, para lograr que las autoridades de Competencia den el visto bueno a la compra de Air Europa.


Igual que para el 20% teníamos claro qué y cómo lo queríamos hacer, y luego pasan unos meses hasta que se lleva a cabo, me gustaría que a mediados de 2023 tuviéramos visibilidad sobre lo que hay que hacer y luego dispondríamos de unos meses para ejecutarlo”, explica el ejecutivo, que aspira a completar la adquisición antes de que finalice el próximo año (La matriz de Iberia se hace con el 20% de Air Europa).

Según expone, el éxito de la operación no radica tanto en la negociación con la familia Hidalgo, “sino en encontrar la mejor manera de que las autoridades de Competencia vean con buenos ojos esta adquisición” (Hidalgo avisa a Iberia: Air Europa “no se va a malvender”).

Tras un primer intento fallido, Sánchez-Prieto considera fundamental trabajar “para convencer a la Comisión Europea y a Competencia en España de que la operación es buena para el cliente. ¿Cómo? Explicando mejor al hablar de sinergias que no es una operación que reduce la competencia, sino que mantiene y amplía la conectividad”.

Que algunas rutas pasarán de dos a un operador es una obviedad, pero luego eso no va a afectar a las tarifas. Estoy absolutamente convencido. No lo digo yo: la competencia se ha desarrollado hasta el extremo”, prosigue.

El presidente de Iberia insiste en que con la compra de Air Europa “está en juego el hub de Madrid; no Iberia y no sé si está en juego Air Europa”.

Esto va de la competitividad de los hubs del sur de Europa frente a los del norte, de cómo conectar Barajas con Asia, que ahora no lo está. Además, grupos como IAG quieren invertir en el desarrollo de la carga aérea. Me parece un fracaso colectivo que no seamos capaces de encontrar una forma de hacer eso cuando es bueno para todo el mundo”, sentencia.








Según Publica:preferente.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos