El plan de Iberia para restablecer el equilibrio patrimonial

Pese a que llegó a la pandemia con una solidez financiera al alcance de muy pocos competidores fruto de la profunda transformación llevada a cabo años atrás, Iberia no se libra del terrible impacto provocado por una crisis sanitaria que se ha cebado con especial crudeza con el sector de la aviación.

 




Tras dos años de pérdidas (2.148 millones en 2020 y 704 millones en 2021), la aerolínea española quedó con un patrimonio neto negativo de 440 millones de euros, según recogen sus cuentas anuales (Iberia: “Hemos sido la aerolínea más rentable de Europa”).

 

Para corregir esta situación, el consejo de administración ha adoptado un paquete de medidas que permiten a la compañía restablecer el equilibrio patrimonial. Según revela Expansión, se trata de una reducción de capital por 677 millones de euros, la formalización de un préstamo participativo de 300 millones otorgado por su matriz, International Airlines Group (IAG), así como la aplicación de las reservas voluntarias disponibles y de la reserva legal para compensar pérdidas del pasado.

 

“Por la aplicación de estas medidas, la disponibilidad de líneas de crédito otorgadas a la fecha y no utilizadas y por los planes estratégicos, se permite la viabilidad”, expone KPMG en su informe de auditoría (Iberia se vuelca con el verano y llega al 85% de capacidad).

 

 

 

La deuda neta no experimenta grandes variaciones

 

Profundizando en las cuentas de la compañía, cabe destacar las iniciativas adoptadas para reforzar su liquidez, que se sitúa al cierre de 2021 en 1.291 millones. De dicha cantidad, 761 millones corresponden a efectivo y depósitos, 318 millones a líneas de crédito concedidas y no dispuestas y 213 millones a créditos no dispuestos.

 

Para llegar a esta cifra, Iberia ha recurrido a nuevos créditos por importe de 162 millones de euros. Según detalla el citado medio, el de mayor cuantía, que asciende a 77 millones, corresponde a una financiación sobre aviones y motores. A esta cifra se añaden otros 50 millones avalados por el ICO y 35 millones avalados por Cesce.

 

Pese a todas las acciones llevadas a cabo para reforzar la liquidez, la deuda neta de Iberia no experimenta grandes variaciones respecto a 2020. Se sitúa en 1.136 millones de euros al cierre de 2021, tan solo un 4% por encima de la cifra del año anterior.

 

 

 

 

 

Según Publica:preferente.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos