Sánchez asegura que Iberia podrá seguir volando en el espacio europeo tras el Brexit
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes que "no habría problema para que Iberia pudiera operar en el espacio aéreo europeo después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea" y ha asegurado que el problema "está resuelto".
Sánchez ha indicado que el
Gobierno viene trabajando "desde hace tiempo, al menos desde el año
2018", con IAG --holding al que pertenece Iberia junto a British Airways,
Vueling y Aer Lingus--, Iberia y la propia Comisión Europea para "dar una
respuesta y una salida" a esta cuestión.
Así, Sánchez ha señalado que
puede "garantizar" que la aerolínea va a poder seguir operando tras
el Brexit
Las reglas comunitarias
establecen que las licencias de explotación para vuelos dentro de la Unión
Europea se asignen a compañías cuyo "control efectivo" recaiga sobre
un Estado miembro o sus nacionales y que la "propiedad" del 50% más
una de las acciones sea también europea.
Si las aerolíneas consideradas
europeas hasta ahora por tener una participación mayoritaria británica se
mantienen sin cambios, perderán este estatus europeo con la salida Reino Unido
del club y, por tanto, perderían también su licencia intraeuropea
automáticamente.
El Ejecutivo comunitario tenía
dudas de que Iberia cumpliera tras el Brexit con estas exigencias de control y
propiedad mayoritariamente española y pidió a las autoridades nacionales que
aclarasen la situación, aunque no ha llegado a dar luz verde oficialmente a
ningún plan alternativo.
La UE dio más tiempo a las
aerolíneas europeas con riesgo de perder este estatus para reestructurar su
accionariado durante el periodo transitorio de la salida de Reino Unido del
club comunitario, pero este plazo expira el próximo 31 de diciembre, y las
medidas de contingencia anunciadas por Bruselas esta semana no cubrirán esta
situación.
En la práctica, ello supone que
las aerolíneas que dejen de ser mayoritariamente europeas no podrán operar
vuelos dentro de la Unión Europea, como rutas entre Madrid y Barcelona o entre
Madrid y Bruselas, pero sí enlaces entre Reino Unido y un destino en la UE.
Las licencias de explotación las
asignan las autoridades competentes nacionales, en el caso de España la Agencia
Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y por tanto le correspondería a ellas
conceder en un primer momento la licencia a Iberia para que continúe con
normalidad su actividad actual.
Tanto Iberia como Vueling
presentaron a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo adscrito
al Ministerio de Fomento, sus respectivos planes de contingencia ante un
escenario de 'Brexit' duro en abril de 2019. Fuentes de la compañía aseguran a
Europa Press que ese es el plan está aceptado por el Gobierno, aunque evitan
dar detalles específicos de su contenido.
RESPALDADAS POR LA AESA Y POR
AVIACIÓN CIVIL
Las afirmaciones de la cúpula de
IAG, holding al que pertenecen Iberia y Vueling, han sido siempre de
tranquilidad en el último año y medio. Ambas aerolíneas presentaron en abril de
2019 los planes de propiedad y control a las autoridades españolas supervisoras
de los certificados de vuelo. La Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) y
la Autoridad de Aviación Civil, ambas dependientes del Ministerio de
Transportes, dieron el visto bueno al test de españolidad antes del verano de
ese año.
En ese momento el Ejecutivo de
Pedro Sánchez ya expresó ante la
Comisión Europea que Iberia y Vueling, que tienen como interlocutor al Gobierno
español en materia operativa, cumplían con la normativa comunitaria para seguir
operando en la UE en caso de que se produjera un Brexit duro.
También quedaba desterrado en ese
momento que IAG fuera considerada una empresa británica y quedaba constatar que
más del 50% del capital del grupo cotizado estuviera en manos comunitarias.
IAG llegó a vetar la entrada de
capital no comunitario para asegurarse de cumplir con la exigencia de control y
propiedad de la UE, medida que levantó el pasado mes de enero. De forma
adicional, el 100% de los derechos políticos en Iberia están en manos de la
española El Corte Inglés a través de la sociedad Garanair.
Pese al respaldo del Ejecutivo
español, la CE aún demandó a IAG que adaptara su accionariado para seguir
operando tras el Brexit. Y fue el CEO del holding, Luis Gallego, quien declaró
recientemente que la empresa estaba cumpliendo con los deberes encomendados,
informa Javier F. Magariño.
Según
Publica: elpais.com/cincodias
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