Los precios del transporte aéreo retroceden un 6,2% en el tercer trimestre

Los precios del transporte aéreo de pasajeros cayeron un 6,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año precedente, registrando su mayor desplome desde el ejercicio 2008, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 




Esta caída anual de los precios del sector, que contrasta con el incremento del 1,2% que registró en el segundo trimestre, se debe, según el INE, a que los precios del transporte aéreo de pasajeros bajaron entre julio y septiembre de este año, periodo marcado por la crisis del Covid, frente al incremento que vivieron en el verano de 2019.

 

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, seis de ellas redujeron su tasa de variación interanual en el tercer trimestre, otras seis la aumentaron y se mantuvo estable en tres.

 

Así lo indica el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo propósito es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor. Entre las actividades que disminuyeron en mayor medida su tasa interanual destaca, además del transporte aéreo de pasajeros, la publicidad, que entre julio y septiembre recortó más de siete puntos su tasa anual, hasta el 0,9%.

 

Por su parte, entre las seis actividades que elevaron su tasa interanual destacan las telecomunicaciones, con un aumento de cuatro décimas, hasta el -0,6%, y los estudios de mercado, que elevaron un 1,2% anual sus precios durante los meses de verano, dos décimas más que en el segundo trimestre. Las tres actividades que mantuvieron su tasa anual en el tercer trimestre fueron las actividades postales y de correos (+2,9%), los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (+0,5%) y la actividad de depósito y almacenamiento (+1,4%).

 

 DESPLOME DE PRECIOS EN PUBLICIDAD


En cuanto a la variación trimestral (tercer trimestre sobre primer trimestre), los mayores descensos de precios se produjeron en la publicidad, con una caída récord del 24,8%; el transporte aéreo de pasajeros (-4,9%) y las telecomunicaciones (-0,6%).

 

Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en tasa trimestral, sobresalen las actividades relacionadas con la programación y la informática (+0,4%) y las actividades postales y de correos (+0,3%).

 

 




Según Publica: Europa press

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

IAG sextuplica sus beneficios, hasta los 2.655 millones, pero sigue sin proponer dividendos