FNAM, EL ACUERDO DE AVIACIÓN UE-QATAR Y LA CORRUPCIÓN
El reciente escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo ha vuelto a poner en primer plano el acuerdo de aviación entre la Unión Europea y Qatar , impugnado tanto por las aerolíneas y sindicatos del Viejo Continente como por los estadounidenses antes que ellas.
“Casi finalizado” en marzo de 2019 , luego firmado en junio de 2021 con efecto inmediato, el acuerdo aéreo brinda a todas las aerolíneas en cada campo, y por lo tanto a Qatar Airways , acceso sin restricciones a todos los aeropuertos en sus respectivos territorios. Sobre la base de un mandato otorgado por los Estados miembros y "dirigido en particular a garantizar la aplicación de una competencia leal entre las compañías aéreas europeas y la línea aérea nacional de Qatar", recuerda la FNAM (Federación Nacional de Aviación y sus Oficios), este acuerdo tenía retrasado "a nivel institucional, en particular por cuestiones relacionadas con el Brexit y la situación particular de Gibraltar".
La Federación, así como un cierto número de transportistas europeos y organizaciones sindicales (recordamos en particular la oposición de los sindicatos franceses), han alertado periódicamente sobre el hecho de que las disposiciones del proyecto de acuerdo no firmado en 2019 "tenían que ser revisados a la luz de cambios importantes en las circunstancias", para tener en cuenta el estado del sector de la aviación después de la pandemia de Covid-19, las "nuevas ambiciones ambientales" mostradas por la UE y, sobre todo, "la ausencia total de información sobre las subvenciones pagadas a Qatar Airways".
“Ante las recientes informaciones relativas a sospechas de corrupción que involucran a Qatar”, la FNAM considera que corresponde urgentemente a las instituciones europeas verificar en qué condiciones se llevó a cabo el proceso de firma del acuerdo en 2021, mientras que muchas voces se alzaron en el sector de la aviación pidiendo que el acuerdo se adapte a las nuevas realidades del sector. Destaca que el acuerdo con Qatar "solo se aplica hoy de forma provisional y queda sujeto a la aprobación del Parlamento Europeo y a un proceso de ratificación en los Estados miembros", que habrá que tener en cuenta "las circunstancias que rodearon la negociación pero también las ambiciones limitadasdel texto sobre los aspectos ambientales y sociales en particular”.
En cualquier caso, mientras tanto, el acuerdo debe aplicarse "sin complacencia alguna, en particular en lo que respecta a las cláusulas relativas a la necesaria equidad de las condiciones de competencia y con total transparencia en lo que respecta a los subsidios masivos pagados por Qatar a su empresa nacional". , concluye la FNAM. Quien pide “más transparencia ” sobre el acuerdo Unión Europea-Qatar en el transporte aéreo, “ante la reciente información relativa a sospechas de corrupción en el parlamento europeo”. Un argumento que será difícil de hacer oír cuando los transportistas europeos acaban de recibir ayudas masivas de sus propios Estados...
Según publica:air-journal.fr
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