Cuáles son las aerolíneas más valiosas del mundo
Tres americanas encabezan la clasificación de Brand Finance, mientras que Iberia y Vueling mantienen sus puestos
Las 10 marcas de aerolíneas más valiosas
Puesto 2021 | Puesto 2020 | Compañía | Nacionalidad | Mill. € | Var. % s/2020 |
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Mientras el sector pierde 36.000
millones de euros, un 37% menos que el año anterior, en valor de marca en el
mundo, y la industria ve en los viajes de ocio la recuperación a corto plazo,
dos aerolíneas españolas representadas en la lista de las 50 marcas más
valiosas del mundo, Iberia y Vueling, mantienen y mejoran sus posiciones en el
ranking Airlines 50 2021, elaborado por la consultora Brand Finance. En este
estudio se analiza el valor de marca, entendido como el beneficio económico
neto que el propietario de una firma lograría al otorgar la licencia en el
mercado abierto, y la fortaleza de la marca como la eficacia de su rendimiento
en medidas intangibles en relación con sus competidores.
Tres compañías americanas lideran
el ranking, a pesar de que han perdido entre un 38 y un 40% su valor de marca:
Delta (4.900 millones de euros), American Airlines (4.500 millones) y United
Airlines (4.300 millones), mientras que las españolas Iberia y Vueling,
pertenecientes al grupo británico IAG, mantienen sus puestos en el informe de
valor de marca sectorial mundial. Iberia se queda en el puesto 34, a pesar de
perder con la pandemia el 25% de su valor, y Vueling escala dos puestos hasta
el 48 de la lista.
El citado estudio destaca la
evolución de Iberia desde 2014, un año en el que los resultados económicos del
grupo fueron espectaculares, con un valor de negocio de 5.080 millones, así
como en valor y fortaleza de marca (77 sobre 100). Desde entonces, la aerolínea
española se ha mantenido constante entre los 3.300 y 2.600 millones en valor de
negocio. La fortaleza y valor de marca también sufrieron merma a partir de 2015
con valores que van desde los 73 a los 69 puntos en cuento a fortaleza de
marca. La compañía está inmersa en una etapa de transformación para adaptar el
negocio a la nueva realidad. Solo durante el primer trimestre del año, el grupo
de aerolíneas IAG anunció unas pérdidas
de 1.068 millones de euros, respecto a los 1.860 millones del mismo periodo del
año pasado.
Por su parte, Vueling, que nació
en 2004 en Barcelona para dar respuesta a un nuevo perfil de viajero que
demandaba volar a precios competitivos, transportó el año pasado a 28 millones
de pasajeros, de los cuales 16,5 millones salieron de la Ciudad Condal. En este
último estudio, la compañía que preside desde septiembre del año pasado el
italiano Marco Sansavini, ex director comercial de Iberia, escala tres puestos
en el ranking de las más valiosas, del 50 al 47. Sin embargo cae un 31,9% en
valor de marca y 5.6 puntos en fortaleza. La compañía aérea con más conexiones
entre Barcelona-El Prat y el resto de Europa, intenta potenciar su perfil como
alimentador de viajeros para operaciones de larga distancia por lo que ha
lanzado Vueling Global, plataforma en la que ofrecerá vuelos en conexión con la
oferta de Level.
Según la directora gerente de
Brand Finance en España, Teresa de Lemus, "esta crisis del sector
turístico es un catalizador de las marcas mas fuertes pues esas son la que
mejor se recuperaran y podrán tomar la oportunidad de expandirse por medio de
fusiones".
Fortaleza
En cuanto a la fortaleza de
marca, Aeroflot es la marca más fuerte, en función con tres pilares: los
Ingresos y actividades que respaldan la fortaleza futura de la marca, el
patrimonio de marca, y el resultado o
impacto, medidas de resultado de negocio relacionadas con la marca, como la
cuota de mercado. Con una puntuación de 89.5 sobre 100 y una calificación AAA,
la compañía rusa se mantiene como la
marca de aerolíneas más fuerte del mundo pese ha haber perdido el 41,9% de su
valor de marca. Aeroflot ha emprendido recientemente un cambio de estrategia
para convertirse en una opción de viaje de clase más prémium, a la vez que ha
tenido que hacer recortes en los gastos de capital y suspender las entregas de
aviones, como los aviones Boeing y Airbus de nueva generación, que reemplazaran
gradualmente su flota más antigua.
Por su parte, Jet Star (+74.6
puntos), Garulda Indonesia (11.8 puntos) y Norwegian Air (+4.8 puntos) son las
marcas que más suben en este apartado. Además de las anteriormente citadas,
suben otras cuatro marcas en fortaleza: Etihad Airways (+4.1 puntos), Air
Newzealand (+2.2 puntos), Qatar Airways (+1.9 puntos) y Xiamen Airlines (+1.3
puntos).
Dentro de esta categoría, Iberia,
en el puesto seis de las 10 más fuertes del mundo también está dentro de las
que menos fortaleza pierden con -4.2 puntos respecto a 2020 con una puntuación
de 83.1 sobre 100 (AA-). Vueling no ha tenido tanta suerte y pierde -5.6 posee
una fortaleza de 75.5 sobre 100 (AA). "Iberia es la sexta marca de
aerolíneas más fuerte del mundo, dada la fuerte reputación de la marca, también
embajadora de la marca España, así como el constante esfuerzo en la seguridad,
la innovación y su mejora constante, lo que le otorga una sólida posición en el
mercado mundial de aerolíneas frente al inminente alivio de las restricciones
de viaje internacionales", explica De Lemus.
Ni las Torres Gemelas
El informe hace hincapié en los
efectos devastadores de la pandemia en la industria del transporte aéreo. Ni la
caída de las Torres Gemelas de Nueva York ni la crisis financiera de 2008 se
pueden comprar a lo que estamos viviendo ahora. Y recuerdan la previsión de los
expertos económicos que aseguran que el PIB mundial se reducirá 1,5 billones de
euros, en el que este sector tiene un peso global del 10%.
La crisis se extiende también a
los fabricantes, Airbus y Boeing sufren también las consecuencias de que las
aerolíneas hayan reducido sus flotas. En el caso de Boeing, su valor de
negocio, que había estado creciendo desde 2010, cae en picado en 2021 pasando
de los 186.000 millones de euros en 2020 a los 103.000 millones registrados
este año. La fortaleza de la marca también ha disminuido por lo que, en
consecuencia, el valor de marca cae de los 27.600 millones en 2019 a los 11.600
millones en 2021. Por su parte, Airbus experimenta una tendencia parecida.: de
los 101.200 millones en valor de negocio de 2020 se reducen a 48.300 millones
en 2021. El valor de marca cae de los 12.900 millones en 2020 a los 7.700
millones en 2021.
Con siete marcas en el ranking, Estados
Unidos es la nación que mayor cuota de marca aporta pero la cifra se reduce un
41% respecto a 2020 (19.500 millones de euros). Le siguen China, también con
siete marcas y un 40% menos de valor aportado (9.000 millones) y los Emiratos
Árabes Unidos que, con solo dos marcas, Emirates y Etihad Airways, suman 4.500
millones, un 34% menos. En la décimo séptima posición se encuentra España, en
nivel de aportación de valor, 875 millones entre Iberia y Vueling,y reduce su aportación un 27% respecto al año pasado.
La Asociación Internacional de
Transporte Aéreo (IATA) pronosticó que la industria no se recuperará por
completo a niveles pre pandémicos hasta 2023 o 2024. Según el análisis de Brand
Finance, se prevé que las aerolíneas de bajo coste como Volotea, que recuperó
liquidez gracias a un préstamo ICO y que ha superado los 35 millones de
viajeros, o Level en España, se recuperarán más rápido que las de servicio
completo. Sin embargo, ambos dependerán del avance de la vacunación a nivel
mundial, así como de la efectividad de control de las nuevas variantes o cepas
emergentes. Se espera que los viajes de negocios se estanquen, mientras que los
viajes de ocio probablemente sean el principal impulsor de la recuperación en
toda la industria.
Tres nuevas entradas
Hay tres nuevos participantes en
el ranking de este año: Saudia (valor de marca de 431.000 millones) en el
puesto 39; Jetstar (valor de marca de 307.000 millones) en el 49; y Avianca
(303.000 millones), que cierra la clasificación.
Saudia, ha resistido la tormenta
redirigiendo sus recursos a su fuerte mercado interno, debido a que Arabia
Saudita ha anunciado recientemente su objetivo de convertirse en un centro
turístico y logístico con más de 100 millones de turistas para 2030, aumentando
el número de destinos a 250 y duplicando la capacidad de carga aérea. En este
sentido, Saudia planea aumentar significativamente el tamaño de su flota para
capturar este crecimiento en el mercado. Este crecimiento interno esperado y la
ambiciosa visión para 2030 hacen que la marca sea una de las más importantes,
ya que construye su fuerza y valor de marca internacional.
Los aeropuertos más valiosos
Pese a la complicada situación
que, al igual que las aerolíneas, están sufriendo los aeropuertos, el Aeropuerto
Madrid-Barajas escala siete puestos en el ranking internacional colocándose
entre las 20 más valiosos del mundo (puesto 18). La pandemia hace que su valor
de marca descienda un 15,6%, pero sube en el ranking gracias al aumento de 1.9
puntos en cuanto a fortaleza de marca que ya es de 65.3 sobre 100.
España suma una nueva entrada en
el estudio: el Aeropuerto de Barcelona–El Prat, que entra en el puesto 24 del
ranking sectorial con una puntuación de fortaleza de marca de 57.5 sobre 100.
El aeropuerto de París, que entró nuevo en el ranking 2020 se coloca en primera
posición liderando a los 25 más valiosos con valor de marca de €506 millones.
Ninguno de ellos aumenta su valor de marca este año. La mayor caída la
experimenta el Aeropuerto Internacional de Hong Kong que pierde el 63,1% de su
valor. El Aeropuerto de Zürich y el Aeropuerto Madrid-Barajas son los que
mejores resultados obtienen y logran resistir mejor los efectos de la pandemia
perdiendo 18,1% y 20,4% de su valor, respectivamente.
Al contrario de las aerolíneas
que pueden reducir costes dejando aviones en tierra, los aeropuertos siguen
teniendo los mismo gastos fijos y no han recibido ayudas estatales. Según el
Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, en sus siglas en inglés), sus ingresos
mermarán en 81.000 millones de euros.
Las expectativas de recuperación
de Aena son esperanzadoras, entre otros factores, gracias a que rentabilizará
los buenos resultados de las aerolíneas low cost y la menos dependencia de IAG.
El gestor aeroportuario recuperará el volumen de pasajeros anterior a la
pandemia en el segundo trimestre de 2022, antes que sus principales
competidores europeos, como la alemana Fraport o la francesa Aéroports de
París, que no lo harán antes de 2026 y 2024, respectivamente.
Según publica:cincodias.elpais.com
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