Huelga de ADP: no demasiados retrasos ... ¿por ahora?

La huelga lanzada ayer por los sindicatos del personal de tierra en los dos aeropuertos parisinos, Roissy y Orly , provocó retrasos de 15 minutos de media en los vuelos de la mañana. Las interrupciones podrían aumentar en este fin de semana de grandes salidas por vacaciones .

 


El acceso a las terminales en los aeropuertos de París-Charles de Gaulle y Orly se vio interrumpido por las manifestaciones del 1 de julio de 2021, el primero de los cinco días de huelga anunciados por los sindicatos de ADP. Si el consejero delegado Augustin de Romanet predijo un impacto limitado en los viajeros, las “operaciones de filtrado” de pasajeros dentro de las terminales han provocado, de todos modos, retrasos para las aerolíneas de 15 minutos de media por la mañana. La dirección reconoció, según Le Figaro, que Orly fue la plataforma más afectada, con en particular dos salidas a Fort-de-France en Martinica y Cayenne en Guyana con un retraso de 45 minutos .

 

La situación mejoró ayer por la tarde, pero los sindicatos no tienen intención de liberar la presión el viernes; La CGT y la CFE-CGC se suman esta mañana a la UNSA SAPAP, de la que el secretario general Laurent Garssine declaró en el diario que tras acciones iniciales "  muy exitosas  ", "  no vamos a soltar  ". Hoy se anuncian nuevas protestas, ADP sigue recomendando a los pasajeros que anticipen su llegada, y los sindicatos están planeando una movilización aún mayor el sábado y domingo.

 

Recordemos que los sindicatos pretenden protestar con estas huelgas contra el plan de adecuación de los contratos de trabajo (PACT), que debería conducir a  menores ingresos  en el contexto de las consecuencias de la crisis sanitaria. Según ADP, PACT prevé eliminar determinadas bonificaciones que llevarán a que cierto número de personas en 2023 “pierdan entre el 1, 2, 7% como máximo de su remuneración”.

 

Los recortes salariales se compensarán más allá del 7%, prometió Augustin de Romanet, afirmando que “el  88% de nuestros empleados no perderá más del 4% ” de sus ingresos. Falso según las organizaciones representativas de empleados, que evocan reducciones en los ingresos de hasta “un mes de salario” y movilidad geográfica restringida; en caso de negativa, los empleados corren el riesgo de ser despedidos, como parte de un plan de protección laboral (PSE) que los sindicatos también están impugnando. El pasado mes de diciembre firmaron un convenio de rescisión contractual colectiva  (RCC) que resultó en 1.150 salidas, de las que 700 no fueron sustituidas.

 

Por el contrario, la dirección de ADP considera imprescindibles estas nuevas medidas de ahorro, siendo la pandemia Covid-19 según su líder "  un desastre como nunca antes en la historia de los aeropuertos  ", con una "  caída del 80% de la facturación  ". Los aeropuertos de París  perdieron dos tercios de su tráfico  el año pasado, el grupo ADP registró en general para 2020 una  facturación reducida a la mitad,  pero un EBITDA aún positivo en +168 millones de euros (-90,5%).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según Publica: air-journal.fr

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos