Las aerolíneas trabajan en un pasaporte para vacunados que relance el turismo
Algunas compañías ya están probando 'apps' móviles en determinadas rutas. La patronal IATA espera lanzar su propia plataforma en marzo
Las aerolíneas trabajan en la creación de un pasaporte sanitario que acredite que los viajeros están libres de covid-19, bien tras haberse realizado una prueba de detección del virus o por haber sido vacunados; permitiendo el intercambio digital de datos entre laboratorios, clientes, compañías aéreas y autoridades. Una propuesta tecnológica que agilizaría los procesos y que el sector turístico ansía para relanzar el negocio.
A
través de una aplicación móvil, los pasajeros acreditarían ante las aerolíneas
y autoridades aeroportuarias su estado de salud. La patronal Exceltur ha
reclamado en varias ocasiones que sean homologables al menos para toda la UE y
Reino Unido, de manera que fomente el turismo extranjero y la reapertura segura
de fronteras y supresión de cuarentenas.
En
este sentido, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ya está
trabajando en la creación de su propia plataforma, Travel Pass, en estrecha
colaboración con el grupo IAG, que engloba a Iberia, Vueling, British Airways,
Aer Lingus y Level.
Primeros
lanzamientos
Su
objetivo es lanzarla el próximo mes de marzo para testarla con los pasajeros de
algunas aerolíneas, aunque comenzará siendo opcional y serán las aerolíneas
quienes decidan si sumarse o no a su implementación. De momento, se ha
confirmado que empezarán a usarla las asiáticas Etihad, Emirates y Singapore
Airlines; así como la panameña Copa Airlines.
Se
espera que Iberia y British Airways también usen esta ‘app’ tras su lanzamiento
antes de Semana Santa. Además, la aerolínea británica ha empezado a probar esta
misma semana VeriFLY, otra aplicación móvil utilizada ya por American Airlines
que facilita la acreditación y verificación digital del estado de salud del
pasajero antes de su entrada al país en cuestión.
De
momento sólo lo ofrece en los vuelos entre Londres y Estados Unidos y de manera
opcional, en el marco de su colaboración con American Airlines, que también la
usa desde noviembre en determinadas rutas para testarla. Alaska Airlines ha
comunicado recientemente su incorporación al proyecto y se espera que se sumen
más compañías próximamente.
El
presidente de la Asociación de líneas aéreas (ALA) y director general de
Easyjet, Javier Gándara, destaca las ventajas que pueden tener estas
plataformas al “permitir automatizar los controles y volar de manera más segura
y más fácil; pues incluirá qué laboratorios están autorizados, los resultados
de las pruebas o quién está vacunado, con un registro más difícil de modificar
o trucar”.
Sin
embargo, el experto destaca que para que las herramientas funcionen, se
requiere “un registro central electrónico de pruebas y vacunaciones que tienen
que hacer las autoridades de cada país de manera coordinada y, al menos, dentro
de la Unión Europea”. Se trata de “crear los cimientos para que en la
recuperación, que no se espera tanto para Semana Santa sino más bien para
verano, se pueda volar de manera segura y eficiente”, sentencia Gándara.
Varias
aplicaciones
Asimismo,
hay otras aplicaciones móviles en desarrollo con este mismo objetivo. Destaca
CommonPass, un proyecto desarrollado por un grupo suizo sin fines de lucro y el
Foro Económico Mundial al que se han sumado ya JetBlue, Lufthansa, Swiss,
Cathay Pacific, United Airlines y Virgin Atlantic. También tiene el apoyo de
una veintena de gobiernos, entre los que destacan el alemán, británico,
estadounidense y canadiense.
Los
propios países han entrado en la carrera por lanzar estos pasaportes. Es el
caso de Dinamarca, que ha anunciado este miércoles que desde finales de febrero
tendrá en funcionamiento una plataforma donde quedarán registradas las vacunas
covid y los datos sanitarios relevantes para que pueda viajar.
Sin
embargo, por el momento otras aerolíneas se mantienen al margen. Es el caso de
las ‘low cost’ EasyJet o Ryanair. Desde la primera aseguran a este periódico
que “de momento no tiene planes de implantar ningún tipo de pasaporte”. Otra de
las principales aerolíneas de bajo coste europeas, Norwegian, reconoce que
“todavía está estudiándolo”, pues actualmente sólo opera vuelos nacionales
dentro de Noruega por el impacto que ha tenido el coronavirus en su negocio.No
obstante, desde esta aerolínea comentan que “si acaba siendo un sistema amplia
y mutuamente reconocido, será un paso positivo en la normalización del
tráfico”. IATA reconoce que para que estas ‘apps’ sean exitosas, deben
colaborar Gobiernos, aerolíneas, laboratorios y viajeros. En este sentido,
fuentes del sector apuntan a que el gran reto estará en reconocimiento global
de estos procesos y plataformas, aún en proceso de desarrollo.
Comentarios
Publicar un comentario