Emirates prohíbe buscapersonas y walkie-talkies a bordo: ¿Israel ha destruido la seguridad de la aviación?
Al neutralizar a cientos de miembros de Hezbollah en el Líbano utilizando buscapersonas y walkie-talkies equipados con explosivos , ¿ha destruido el Estado judío la seguridad aérea?
La pregunta merece hacerse, ya que la amenaza es real. Todo el arsenal de medidas y procedimientos de control establecidos para proteger el transporte aéreo quedaría obsoleto ante estos pequeños dispositivos atrapados, aparentemente indetectables por los escáneres de seguridad de los aeropuertos . Anticipándose al peligro, Emirates , la mayor compañía aérea de Oriente Medio, anunció ayer que prohibiría a sus pasajeros llevar buscapersonas y walkie-talkies a bordo de sus aviones, tanto en la bodega como en la cabina.
" Todos los pasajeros que viajen en vuelos hacia, desde o vía su base en Dubái tienen prohibido llevar buscapersonas y walkie-talkies en su equipaje o en la cabina ", dijo la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos en un comunicado. Los buscapersonas permiten recibir mensajes y alertas sonoras utilizando su propia frecuencia de radio, fuera de las redes de telefonía móvil, sin riesgo de ser escuchados. Una trampa explosiva puede activarse a distancia a través de su radiofrecuencia, cuando el avión está en fase de despegue o aterrizaje dentro del alcance del suelo, como era el caso de los aviones de los miembros de Hezbolá.
Según la agencia Reuters, citando dos fuentes de Hezbolá, las trampas explosivas habían sido escaneadas para detectar posibles rastros de explosivos o de informantes, antes de ser distribuidas a los miembros del partido proiraní. El servicio de seguridad de Hezbollah había examinado estas cajas de comunicación después de su entrega al Líbano a partir de 2022, incluso enviando miembros a viajar a los aeropuertos con sus dispositivos para asegurarse de que no activaran las alarmas en las puertas de seguridad.
Las baterías de las cajas de bombas estaban impregnadas con un compuesto altamente explosivo conocido como PETN, dijo a Reuters otra fuente libanesa con conocimiento de los componentes. Hasta tres gramos de explosivos escondidos en los buscapersonas pasaron desapercibidos durante varios meses por parte de Hezbolá. En total, los periodistas de Reuters hablaron con seis fuentes familiarizadas con los detalles de los artefactos explosivos.
Con cada nueva amenaza, la seguridad de la aviación adopta nuevas medidas. Siguiendo el ejemplo de Emirates, otras aerolíneas prohibirán los buscapersonas y walkie-talkies a bordo. Ya en 2017, Gran Bretaña y Estados Unidos habían prohibido temporalmente los ordenadores portátiles y tabletas en la cabina de los vuelos directos desde diez aeropuertos de ocho países musulmanes. En cuanto a la aerolínea israelí El Al, exige a los pasajeros (especialmente a los no israelíes) que desempaquen sus pertenencias antes de embarcar, llegando incluso a pesar cualquier dispositivo electrónico -incluido un ratón de ordenador- en una balanza digital para comprobar si su peso corresponde al la del fabricante.
Según Publica: air-journal.fr
Comentarios
Publicar un comentario