LA HISTORIA DE IBERIA 2001 A 2010



2001-2010: 
 Privatización y competencia 2001 El 3 de abril, con la salida a Bolsa, Iberia finaliza el proceso de privatización y la compañía deja de ser propiedad del Estado español. Al año siguiente, entra a formar parte del selecto grupo del Ibex-35.


2002 - Este año Iberia celebra sus 75 años de vida y lo hace a lo grande: ingresa en el Ibex 35 y en otros selectivos índices bursátiles, vende la filial Binter Canarias y funda Iberia Cards y la sociedad Multiservicios Aeroportuarios de Madrid. Además profundiza los acuerdos comerciales con British Airways e implanta mejoras sustanciales en el Puente Aéreo. Sin embargo, lo más destacable del año es la cuenta de resultados: más de 249 millones de euros de beneficios de explotación, una excelente cifra, máxime si se compara con las pérdidas millonarias de la mayoría de las compañías aéreas.
 
2003 - Por octavo año consecutivo, Iberia finaliza el ejercicio con beneficios, y ello a pesar de nuevas crisis: tensiones internacionales en Irak, neumonía asiática, incremento del precio del crudo y aparición masiva de las compañías de bajo coste. En 2003 Fernando Conte asume la presidencia de Iberia y continúa con el plan de renovación de la flota. Se incorporan los primeros Airbus A-340/600, considerados los aviones comerciales más modernos en servicio, en sustitución de los Boeing B-747. Cuando finalice el proceso de renovación, Iberia contará con un único modelo de avión para el largo radio, el Airbus A-340 en sus versiones 300 y 600, lo que le permite a la compañía una mayor flexibilidad para adaptar la oferta a la demanda. Otra de las medidas de mejora de la calidad es el gran esfuerzo por mejorar la puntualidad; de hecho, la aerolínea española es la compañía de red más puntual de Europa. Es de destacar la campaña solidaria de Navidad, en la cual se recaudaron más de 55.000 euros entre los empleados de la compañía para Mano a Mano y la A.P.M.IB.
 

2004 - La mejora de la calidad del servicio es la prioridad de Iberia. Este año se incorpora un nuevo servicio a bordo, que incluye menús a la carta, y se trabaja en una nueva clase para los mejores clientes que une lo mejor de First y Business Class. Otra de las iniciativas de Iberia es la ampliación de rutas: se inician los vuelos directos a San José de Costa Rica, Guatemala y Panamá y los vuelos diarios a las principales ciudades centroamericanas en código compartido con aerolíneas locales. Además, se unen a la red de Iberia nuevos destinos: Montevideo y Marrakech en propio y Cali, Cartagena de Indias, Agadir y Fez, entre otros muchos, en código compartido con otras aerolíneas. Otro de los hitos importantes este año es el inicio del cambio progresivo del sistema de retribución de las agencias, proceso que finalizará en 2005, con el fin de ajustarse a las nuevas condiciones del mercado. 
 
2005 - En este año el precio del combustible se convierte en protagonista indiscutible del negocio del transporte aéreo ya que en los mercados europeos se produce un incremento del 42 por ciento frente al año anterior. En este ejercicio Iberia alcanza el nivel más alto de su historia en ocupación de vuelos, con el 77,1 por ciento en el conjunto de su red. Sin duda el lanzamiento de la clase Business Plus y el incremento de vuelos directos a América ha contribuido a ello, como también al afianzamiento de liderazgo entre Europa y América Latina. La butaca de la clase Business Plus fue calificada por los expertos como una de las mejores del mundo. Como la calidad es una de las prioridades de la compañía, en el otoño se ofrece un nuevo servicio de menús en la clase Business Plus y que constituyen una nueva forma de entender la gastronomía a bordo de un avión. 70 menús diferentes para almuerzo o cena, más otros de desayuno fueron confeccionados sobre las recetas de Sergi Arola, a la que los chefs de 20 centros de catering internacionales añadieron particularidades de cada uno de los países adonde vuela Iberia. Por último, también en el último trimestre del año, Iberia renueva los uniformes de su personal de vuelo y tierra. La propuesta de Adolfo Domínguez fue elegida por conjugar elegancia y funcionalidad, así como profesionalidad y seguridad. El nuevo uniforme se ajusta a todo tipo de morfología de la persona y trabajo, y como dato peculiar es la primera vez en la historia de la Compañía en la que se incorpora el pantalón, como prenda opcional, para todo el personal femenino. 

 
2006
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Es el año en el que las compañías de bajo coste asaltan el mercado europeo, especialmente desde Barcelona, y dan los primeros pasos para introducirse en el nacional. El 16 de diciembre se inagurán los vuelos a Gibraltar; Iberia es la primera compañía aérea que realiza vuelos comerciales a este aeropuerto.
 

2007 - Se caracteriza por la apuesta por las rutas de largo radio, se aumentan frencias (Nueva York y Chicago y abren nuevos destinos a EEUU (Washington, Boston,); se aumentan las frecuencias a destinos de América del Sur (Buenos Aires, Montevideo, Ecudor) y se rorganizan los destinos de América Central. Además, Iberia se lanza a la conquista de los países del Este y se abren rutas con Rumania, Polonia y la República Checa.
 

2008 - La gran volatilidad del precio del combustible, que llegó a estar a 150 dólares el barril, y el inicio de la crisis económica y financiera mundial son dos circunstancias que inciden en el sector aéreo durante este año. Además en España, el sector aéreo también se ve afectado por la expansión del tren de alta velocidad. Pese a todo, Iberia en 2008 consigue beneficios consolidados por decimotercer año consecutivo. Este año, se inicia la construcción de un hangar de mantenimiento en Barcelona, que cuando se concluya en 2010 será el más moderno y tecnologicamente avanzado del Sur de Europa. También se inicia el proceso de negociación para explorar una posible fusión con British Airways, así como conversaciones con American Airlines y British para explotar conjuntamente las rutas entre Europa y Norteamérica. Comercialmente este año destaca porque las rutas de largo radio tienen más peso casi representan el 50 por ciento de nuestros ingresos de pasaje. Se concluye el proceso de modernización y homogenización de la flota: la edad media de 7 años, una de las más bajas de entre las compañías de red. Durante este año se diseñó el Plan estratégico a seguir entre 2009-2011, donde uno de los pilares más importantes es el Plan Integral de Servicio al Cliente, que se pondrá en marcha a primeros de 2009. En cuanto a nuevas rutas, hay que destacar el inicio de vuelos a Dubrovnik que se implantaron de junio a octubre, para atender la demanda de la temporada de verano, y que ha sido un auténtico éxito.
 
2009 - Durante este año Iberia puso en marcha un Plan de Contingencia cuyo objetivo es el mantenimiento o incluso la mejora de la posiciòn de liderazgo en los principales mercados estratégicos para Iberia. El 9 de julio, clickair y Vueling se fusionan, creando una única aerolínea, a la que llaman Vueling. Iberia posee el 45,8 por ciento de las acciones de la nueva compañía. El 16 de julio se inscribe la escritura de fusión en el Registro Mercantil de Barcelona En agosto se reorganiza la cúpula directiva y simplificó su estructura de mandos: se crean dos grandes áreas de negocio: la Direccción General Comercial y Clientes y la Dirección General de Producción, siempre persiguiendo reforzar la posición frente a la competencia. Se lanza el Plan Integral Servicio y Atención Cliente (PISAC) con el fin de diseñar medidas de mejora en el servicio y atención de nuestros clientes. Además de las propuestas elaboradas por la Dirección General Comercial y Cliente se reciben más de 200 sugerencias de los empleados. Entre los participantes se realizó un concurso que ganó la escala de Asturias con su propuesta para eliminar equipajes de mano en los vuelos de Vueling. En julio se comienza a volar a Zágreb durante la temporada de verano; resulta ser todo un éxito porque permite la reserva de viajes de ida y vuelta combinando los dos destinos croatas: Zágreb y Dubrovnik. El 9 de noviembre, Iberia y British Airways firman un acuerdo (MoU) para una fusión entre iguales. El 12 de noviembre se firma con British un acuerdo vinculante que fija las bases para la fusión de las dos compañías. Este acuerdo contempla la creación de una compañía holding, denominada temporalmente TopCo . Iberia se incorpora a las redes sociales, estrenando páginas en Facebook, Twitter y YouTube.
 
2010 - En el Consejo de Administración del 12 de febrero se nombra a Rodrigo Rato consejero a propuesta de Caja Madrid para cubrir la vacante de Miguel Blesa. Durante la tempora de verano (junio-octubre) se comienzan a realizar vuelos a Amman y Damasco. 14 de julio: la Unión Europea aprueba la fusión entre Iberia y British Airways. Ese mismo día también, Iberia, American Airlines y British Airways reciben el visto bueno por parte de la UE para poner en marcha su Acuerdo de Negocio Conjunto en los vuelos del Atlántico. Iberia, como transportisita oficial de este evento deportivo, traslada a Sudáfrica a la selección española de fútbol y los trae de nuevo a España como Campeones del Mundo. En octubre Iberia comienza a realizar vuelos directos a Córdoba (Argentina) y a San Salvador. En noviembre se inaugura el hangar de mantenimiento de Barcelona.

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