Aena registró 171.001.597 pasajeros hasta octubre, un 4,6% más que le mismo periodo de 2013
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Los aeropuertos de la red de Aena registraron 171.001.597 pasajeros en los primeros diez meses de 2014, lo que se traduce en un crecimiento del 4,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según informa Aenó, de esta cifra, 120.307.338 fueron pasajeros internacionales, que experimentan un aumento del 5,9%, y 49.939.772 nacionales, un 1,9% más. Por su parte, el número de operaciones efectuadas de enero a octubre de 2014 alcanzó las 1.585.230, un 2,7% más. En octubre, el tráfico creció un 5% con respecto al mismo mes de 2013, hasta sumar 17.732.489 pasajeros. De esta manera, los aeropuertos españoles encadenan doce meses seguidos con crecimientos de pasajeros. De los pasajeros de octubre, 12.621.329 fueron internacionales (un 4,9% más que el mes de octubre del año pasado) y 5.047.580 nacionales (un del 5,3% más). El aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros en octubre fue el Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 3.764.761, un 7,9% más que en el mismo periodo de 2013, de forma que suma nueve meses consecutivos de crecimiento. Le sigue el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con 3.369.084 pasajeros y un incremento del 8%, y el de Palma de Mallorca, que sumó 2.227.640 (un 0,2% menos). Entre los aeropuertos turísticos destaca también el de Málaga-Costa del Sol, con un aumento del 6,1% en octubre con respecto al mismo mes de 2013 y un total de 1.356.112 pasajeros. Además, los aeropuertos canarios continuaron creciendo en octubre y registraron un total de 3.046.610 pasajeros, un 6,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el tráfico de carga ascendió a 564.806 toneladas entre enero y octubre, un 8,1% más, destacando los datos de mercancías transportadas en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 300.007 toneladas (7%); Barcelona-El Prat, con 84.578 toneladas (3%); Zaragoza, con 72.771 toneladas (21,2%), y Vitoria, con 36.897 toneladas y un crecimiento del 19%. En octubre se transportaron en todos los aeropuertos de la red de Aena 65.150 toneladas de carga, un 5,9% más que el mismo mes de 2013.
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Cuando un vuelo de código compartido se retrasa, la cuestión de la compensación a los pasajeros puede parecer compleja. A continuación se ofrece una aclaración basada en la normativa europea y las prácticas actuales: El principio básico: el portador real Según el Reglamento Europeo 261/2004, es el “transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo” el responsable de la compensación en caso de retraso, cancelación o overbooking. El transportista aéreo operador es la compañía aérea que efectivamente opera el vuelo, es decir aquella cuyos aviones y tripulación se utilizan. Código compartido: ¿quién es responsable? En un vuelo de código compartido, dos o más aerolíneas comercializan un vuelo operado solo por una de ellas. En este caso, es la aerolínea que opera el vuelo (el transportista operador) la que es responsable de la compensación, no la que simplemente vendió el billete. Excepciones y matices Existen situaciones especiales, como por ejemplo el “wet lease”, en el que una aerolínea ...
OAG , un proveedor global de datos de viajes, analizó el mercado estadounidense y destacó las tendencias del mercado. La capacidad total de las aerolíneas norteamericanas está prevista para el verano de 2025 en aproximadamente 793 millones de asientos, un aumento del 2% respecto al año anterior. Canadá registró un aumento interanual del 4% hasta alcanzar los 8 millones de asientos, mientras que el mercado dominante estadounidense, con 730 millones de asientos, registró una tasa de crecimiento más cautelosa del 1,7% interanual. Los mercados nacionales representaron el 84% del crecimiento total de la capacidad, o 937.000 asientos (un crecimiento del 1% en el mercado nacional en comparación con el año anterior). "Este modesto crecimiento refleja cierta cautela en el mercado y desafíos en la cadena de suministro que están imponiendo disciplina de capacidad a algunas aerolíneas", escribió OAG. México sigue siendo el mayor mercado internacional aten...
La Administración Federal de Aviación ( FAA ) está reincorporando a 132 empleados despedidos mientras que la administración Trump comenzó a despedir a cientos de empleados en período de prueba en febrero de 2025, según el sindicato de Especialistas Profesionales en Seguridad de la Aviación (PASS). El 17 de marzo de 2025, David Spero, presidente nacional de PASS, anunció en un comunicado que esta decisión siguió a un fallo judicial de Maryland. Los empleados reincorporados recibirán su salario retroactivo a partir del 15 de febrero de 2025 y se espera que regresen a sus funciones el 20 de marzo de 2025. "Si bien la agencia está cumpliendo con un fallo judicial de Maryland emitido la semana pasada que declaró ilegales los despidos en varias agencias, incluido el Departamento de Transporte, esta es una victoria para la seguridad pública y el personal esencial dedicado a la misión de la FAA", dijo David Spero. Según él, la eliminación aleatoria ...
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